Efectos de la luz azul en nuestros ojos. Causas, síntomas y prevención

Las pantallas LED, es decir, las de nuestras televisiónes, smartphones, tablets, etcétera proyectan luz azul, la cual puede generar efectos adversos a nuestros ojos.

Cómo nos afecta
Este tipo de luz conlleva importantes ventajas para la sociedad, pero ¿también para nuestra salud? Debemos ser conscientes de que el hecho de que este tipo de luz esté tan presente en nuestro día a día conlleva que nos expongamos a ella de forma constante. Son concretamente los ojos los que “la tienen delante” todo el día, algo que puede resultar perjudicial.
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo un estudio en el que se ha comprobado el efecto de la iluminación LED (funciona con luz azul) en el ojo humano. Los resultados muestran que no están preparados para mirar tantas horas, y de forma directa, a esta luz artificial, por lo que a larga puede acarrear daños en nuestra visión.
En concreto, este estudio se centró en los efectos que tiene sobre la retina la parte azul, que es la considerada como tóxica. Para llevarlo a cabo expusieron células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, con diferentes intensidad, durante 72 horas. Entre los resultados observaron que el 93 por ciento de las células morían cuando no tenían protección. Aunque este dato es sobre una circunstancia concreta, y también depende de otros factores como la edad de la persona expuesta y del tiempo de exposición, lo cierto es que se debe tener muy en cuenta porque la muerte de estas células puede dar lugar a pérdidas de visión que no se recuperará.

¿Es peligrosa? 
Los expertos indican que la luz azul en sí misma no provoca riesgos para la salud, lo que resulta perjudicial es la sobreexposición a la que sometemos a los ojos. Algo lógico si nos detenemos a pensar como es el día a día de un gran número de personas: ocho horas de jornada laboral delante del ordenador, más de un whasapp, ida y vuelta en transporte público leyendo en la tablet… el resultado es un cúmulo de horas en las que nuestros ojos reciben este tipo de luz.
Algunos de los problemas que puede originar el exceso de exposición a la luz azul son:

• A corto plazo:

Enrojecimiento de los ojos.

Sensación de arenilla.

Sequedad ocular, especialmente si se usan lentes de contacto.

Cansancio visual.

Dolor de cabeza.

• A largo plazo:

Presbicia o vista cansada prematura.

Cataratas.

Degeneración macular.

¿Cómo prevenirlo?

Los expertos no indican que sea necesario dejar de utilizar esta luz, ya que aporta ventajas a la sociedad. Sin embargo, sí es necesario tomar conciencia y aplicar una serie de medidas de prevención que favorezcan la protección de los ojos:

• Buenos hábitos:

  • Reducir las horas de uso de este tipo de dispositivos.
  • Posponer en lo posible el momento en el que los niños comiencen a exponerse a este tipo de luz.
  • Ser conscientes de que es importante parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado.
  • Dar descanso a los ojos, cada hora de exposición, entre tres y cinco minutos.

Uso de filtro protector contra la luz azul en sus gafas o lentillas.

A día de hoy la demanda de estos productos es muy creciente por lo que en Opticalia Algete tenemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de incluir el tratamiento Blue Control (para prevenir los daños de la luz azul) en las lentes para tus gafas tanto monofocales como progresivas.

Como novedad, ya tenemos también a vuestra disposición lentillas de uso diario y mensual que incorporan un tratamiento especifico para prevenir los efectos de luz azul y para celebrar su lanzamiento, en Opticalia Algete ofrecemos UN MES DE PRUEBA GRATUITO DE LAS NUEVAS LENTILLAS CON FILTRO PROTECTOR DE LUZ AZUL ENERGYS.

¡Ponte en contacto con nosotros y solicita las tuyas!

Siguenos y comparte en: